La comunicación del créditos a la administración concursal

Esta comunicación, necesaria para el reconocimiento del crédito en el seno del procedimiento concursal, debe contener:

  • Nombre, domicilio y demás datos de identidad del acreedor.
  • Datos relativos al crédito:
    • Concepto.
    • Cuantía.
    • Fechas de adquisición y vencimiento.
    • Características y calificación que se pretenda.
  • Documentos: originales o copias autenticadas del título o de los documentos relativos al crédito.

Los acreedores tienen un plazo de un mes para la comunicación de sus créditos, a contar a partir desde el día siguiente al de la recepción de la comunicación individualizada por la cual la administración concursal les informa de la declaración de concurso. En caso de que lo acreedores no hubieran recibido tal comunicación, dicho plazo de un mes se computará a partir del día siguiente al de la publicación del extracto del Auto de Declaración de Concurso en el Boletín Oficial del Estado, a tenor de lo establecido en el artículo 23 de la Ley Concursal.

Para comunicar el crédito no es necesario que otorguen representación a procurador y estén asistidos de letrado (art. 184.3 de la Ley Concursal).

De no comunicar su crédito en la forma descrita o hacerlo fuera del plazo de un mes, puede resultar que el crédito se clasifique como subordinado.

Aunque es posible comunicar los créditos a la Administración concursal directamente, se recomienda realizarlo a través del Juzgado, pues es más fidedigna la constancia de la aportación documental en tiempo y forma.

LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL
MODELO DE ESCRITO DE COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS POR EL ACREEDOR

AL JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº….. DE……………

D./Dª…………………..mayor de edad, de profesión …………… con domicilio a efectos de notificaciones en …………… calle ………………………., nº…………, CP…………., y provisto de DNI nº…………………., (y, en su caso, representante legal de la mercantil/sociedad denominada “………………………, …..”, con domicilio de notificaciones en ………………., calle ………….., nº…., CP………….., y provista de N.I.F. ……………..), ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que en el plazo concedido al efecto, por medio del presente escrito y de conformidad con lo establecido en el artículo 85 de la Ley 22/2003, de 9 de Julio, Concursal, en mi condición de acreedor del concursado D./Dª…………………….. ( y, en su caso, la mercantil/sociedad denominada “………………………, …..”), vengo a comunicar a la Administración Concursal la
existencia del crédito que tengo frente al mismo, y cuyas características, conforme a lo señalado en el artículo 85.3 de la Ley, son:

I.- Concepto:…………………………………………………………………….

II.- Cuantía:……………………………………………………………………….

III.- Fecha adquisición:………………………………………………………..

IV.- Fecha vencimiento:……………………………………………………………………………

V.- Características del crédito:…………………………………………………………………….

VI.- Calificación que se pretende:……………………………………………………. ……………

Asimismo, y en cumplimiento de lo exigido por el apartado 4º del artículo 85 de la Ley Concursal, se adjunta al presente escrito original (o copia autenticada) del título acreditativo de la existencia y características del crédito, cuya devolución expresamente se solicita, una vez dejada constancia suficiente en Autos. (Para el caso de que se presenten los originales de los documentos relativos al crédito que se comunica).

Por lo expuesto;

SUPLICO AL JUZGADO: Que, teniendo por presentado este escrito, con sus documentos y copias, lo admita y tenga por comunicada la existencia y cararcterísticas del crédito que tengo frente al concursado, para conocimiento e información de la Administración Concursal y de las demás partes personadas, dando al mismo la tramitación oportuna, con cuanto más proceda.

Es Justicia que se pide en ……………….., a …………de………….de………………

Fdo……………………………… (El/la Acreedor/a).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: